¿No encuentras el momento para cocinar entre semana? ¿Pierdes horas en el supermercado? ¿Haces una lista de la compra para luego adquirir productos que no necesitas? ¿Tienes sobras por doquier? 

Si tus respuestas han sido afirmativas, este artículo en el qué te contamos qué es el batch cooking y sus beneficios,  te viene como anillo al dedo. 

¿Qué es el batch cooking

El batch cooking es la técnica culinaria que te hará ahorrar tiempo, dinero y con la que evitarás el desperdicio de alimentos. Consiste en cocinar en un día lo de toda la semana (el domingo, por ejemplo), preparando tus recetas favoritas o distintos alimentos para luego combinarlos. 

Mediante la cocina por lotes, como reza el anglicismo, cocinarás una tarde y comerás toda la semana. De este modo evitarás, por falta de tiempo, comer mal y a deshora. Sólo debes revisar las existencias de tu despensa, planificar tu menú semanal y hacer una correcta lista de la compra. 

El batch cooking es la opción salvavidas para nuestro estilo de vida frenético.

Ventajas del batch cooking 

Además de rentabilizar tu tiempo y ayudar a que tu dieta sea equilibrada, variada y natural, los beneficios de la técnica de cocina batch cooking, que está tan de moda, son múltiples y muchos se recogen bajo el paraguas de la sostenibilidad. 

Si eres de las que piensa en circular, este método de cocina puede ser tu gran aliado, ya que fomenta el consumo responsable y el residuo cero.

¿Cómo ayuda el batch cooking al consumo responsable?

Nuestros hábitos alimenticios contribuyen significativamente al calentamiento global, fenómeno que está provocando daños irreparables al planeta. 

La oferta de alimentos es mucho mayor que la demanda, aún siendo esta más alta de lo que debiera. Estos datos traspasan las gráficas y llegan a la tierra en forma de contaminación. 

La sobreproducción supone malgastar una cantidad enorme de tierra, agua, energía y otros recursos para generar y transportar toneladas de alimentos que, más tarde, irán a la basura generando emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, según el reporte de la ONU acerca del informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician más de 930 millones de toneladas de alimentos cada año; 569 millones proceden de los hogares. En España, la cifra asciende a 8 millones.

El batch cooking, gracias a la organización previa que requiere, hará que compres únicamente aquello que necesites, sin ser tentada por antojos o el consumismo propio de nuestra sociedad y ayudarás al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible “Producción y consumo responsables”, concretamente la meta 12.3., que busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos. 

Además, al cocinar solamente un día a la semana, reducirás también el gasto energético. 

Consigue el hogar circular que siempre has deseado gracias al método Hogar Circular 

La cocina es el corazón del hogar. Consulta el curso de Hogar Circular en el que aprenderás a comprar de forma consciente.